GENERAL, 1 de enero, 2017

La suelta de reses exige pasar por taquilla.

00:00:00

Comparte

Las fiestas de Nuestra Señora de Butarque 2017, incorporan el pago por la asistencia a la tradicional suelta de reses tras los encierros. Como cada año, la festividad más importante de nuestra localidad tendrá lugar de forma oficial a partir del 15 de agosto. No obstante, estos festejos se desmarcan de los de ejercicios anteriores debido a la novedad en el cobro de entrada por la suelta de reses durante la celebración de estas fiestas anuales. La acción anunciada por el Consistorio, marca un precio de 3 euros por cada día que los vecinos decidan participar en la suelta de reses en las fiestas, cuya realización tiene lugar en La Cubierta. Para aquellos que deseen acudir los tres días fijados para esta actividad, existe un abono de 5 euros. Por su parte, los encierros continuarán siendo gratuitos, con la novedad de que este año se retrasan un día para disfrutar de su celebración durante el fin de semana. El cobro de entrada en la suelta de reses ha suscitado la reacción de partidos de la oposición como ULEG. Carlos Delgado, el líder de la formación, ha señalado que el precio fijado corresponde a la inacción por parte del equipo del Ayuntamiento a la hora de negociar con el empresario de La Cubierta.
 


 

Publicidad


El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el concejal de cultura y festejos, Luis Martín de la Sierra, explicaron en rueda de prensa la pérdida de gratuidad en la suelta de reses. La razón a la que ambos apuntaron fue la decisión tomada por el Gobierno de no financiar ningún espectáculo taurino debido a la falta de recursos. De hecho, en la celebración de estas fiestas, el Ayuntamiento ha destinado un 65% menos de recursos. Su factura ha pasado de unos 200.000 euros en el año anterior, a alrededor de 63.000 euros.
 


 
A pesar de negar la subvención a la suelta de reses en esta ocasión, Martín de la Sierra ha aclarado que desde el Ayuntamiento no se oponen a facilitar la financiación de eventos taurinos de estas características. Es más, fuera de fiestas, es posible y, de darse la ocasión, podría llegar a tomarse dicha decisión. Sin embargo, a causa del pliego de condiciones que regula las fiestas en honor de nuestra señora de Butarque, el Consistorio se ve imposibilitado a subvencionar la suelta de reses. Veremos si el pago de entrada se consolida como tendencia en cada celebración o si esta tradición recupera su gratuidad para deleite de los vecinos de Leganés.

 

 

Type and hit enter