GENERAL, 10 de julio, 2017

Barbarrio, algo más que deporte

00:00:00

Comparte

Unión, solidaridad, respeto, disciplina. Estos son algunos de los valores que se respiran en Barbarrio, un grupo de jóvenes de Leganés pioneros en España en la práctica del streetworkout. Así lo explica Mikel, uno de sus fundadores.

 

Pero para Barbarrio, el streetworkout no solo es practicar deporte en la calle, sino que se ha convertido en una excusa para sacar a los jóvenes de ellas.

 

 

Este es el caso de Jorge , un joven del barrio de San Nicasio que, aunque no estaba convencido al principio, pudo salir de los peligros de las calles gracias a la práctica de este deporte.

 

Y es que, desde Barbarrio se lucha para utilizar el streetworkout como herramienta de inclusión social para los jóvenes. Así lo explica Diego.

 

Aunque el grupo surgió en Leganés, Barbarrio es conocido a nivel mundial gracias a sus ramas internacionales que les han llevado a crear sedes en Colombia y Guinea Ecuatorial, de donde provienen algunos de sus miembros. Ahora, trabajan en la creación de nuevas sedes en Bruselas y Londres.

En cada una de ellas trabajan las necesidades socioculturales del país. Así, mientras en Leganés se fomenta la solidaridad, el respeto y la inclusión de todo tipo de razas, sexos y religiones, en Guinea se fomenta poner en cuestión todo lo exigido.

 

Este trabajo les ha llevado a ser la sede mundial del estreno del primer documental sobre el streetworkout. Un documental en el que se aniliza la rama social y deportiva de esta disciplina y sus orígenes ‘Rise up. The world is a gym’. Tras ello, se creó una mesa redonda en el que los asistentes debatieron sobre lo presentado en el documental

En este debate surgieron ideas como la relevancia de las cosas que se podían generar a nivel social con ello, las raíces en la sociedad que tiene el deporte, la necesidad de la presencia de mujeres y su naturalización o la importancia de la unión de todas las ramas.

 

Así, una de las organizadoras de la sesión llamaba a la unión a todos los presentes para “lavar” la imagen de este deporte y presentarlo a la sociedad con la importancia que realmente tiene. La importancia de una disciplina que, desde la calle, muestra el camino a una vida sana y sin peligros.

 

Type and hit enter