Post

Comparte

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos, la exposición que te sacude por dentro

Polonia, Segunda Guerra Mundial, 1.1 millones de personas asesinadas en el campo de concentración más letal de los miles creados por la Alemania nazi, Auschwitz. Una historia real convertida en exposición, Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

La primera exposición itinerante sobre Auschwitz, creada bajo una historia muy personal, la del director de Musealia, Luis Ferreiro. “Cuando tenía 24 años estaba en Valencia con otra exposición y mi hermano falleció de muerte súbita, tenía 25 años. Al poco tiempo me regalaron un libro, El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl. Un libro autobiográfico, en el que se narra la experiencia de un psicólogo enviado a un campo de concentración. El contar la experiencia de estar en campos de concentración y en particular en Auschwitz me afectó mucho, me pareció una historia que debía ser contada”, explicaba Luis. 

Lo que no se esperaba es el éxito que está teniendo, 400 mil entradas vendidas desde que a finales de 2017 abriera sus puertas en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. Donde más de 600 piezas originales, divididas en 25 salas expositivas, trasladan al visitante hasta el lugar de los hechos sin tener que desplazarse hasta allí. “Hay objetos muy pequeños, objetos personales de las víctimas, desde anillos, cartas, botas, calcetines… a elementos muy grandes como un vagón o una sección del barracón de Auschwitz III de Moniwitz. Y también objetos de los verdugos, de los nazis que perpetraron el genocidio. Realmente, intentamos explicar las diferentes perspectivas que tiene esta historia. También son muy importantes los vídeos, que nos aportan los testimonios originales de los supervivientes. Y las fotografías, que al fin y al cabo son instantes que hemos conseguido recuperar del pasado y que nos ayudan a entender mejor esta historia”, puntualizaba Luis. 

Una maravilla jamás creada, que sacude emociones desde el minuto uno. Una experiencia única con fecha límite, el 7 de octubre. Ese día, Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos deja Madrid para recorrer durante siete años otras 14 ciudades de todo el mundo, siete en Europa y siete en Estados Unidos. 

Y sí, aunque es una historia dura, lo cierto es que también es necesaria. Desde el Centro de Exposiciones, Luis anima a todas la personas que todavía no se han acercado a que lo hagan, no se arrepentirán, “a mi lo que me atrajo de esta historia es que es algo que es capaz de sacudirte intensamente, y cuando algo te sacude por dentro es porque es especial. La exposición te remueve por dentro. 

No es una historia fácil, pero creo que probablemente lo más importante es comprender que forma parte de nuestra sociedad y de nuestra realidad”

Deja un comentario

Type and hit enter