Santiago Llorente Onda Leganés

“Es cierto que hay documentos históricos del Ayuntamiento que han desaparecido”, así de tajante fue el alcalde, Santiago Llorente, en el programa La Primera Palabra. Preguntado por la ausencia de un convenio firmado con Megino SL denunciado por Leganemos, el primer edil aseguró que “no solo lo que dice, por ejemplo, Leganemos. Ha habido más documentación que no está en el archivo del Ayuntamiento”.

Una ausencia que, según el propio edil no responde a esta legislatura. “En diferentes momentos de la historia del municipio, concejales o técnicos han reclamado esos expedientes y no los han devuelto al archivo”, aseguraba. En este sentido aseguraba que afecta a “concejales de diferentes partidos”. “No puede llegar uno, llevarse un expediente a casa y no devolverlo, que es lo que ha pasado en el pasado”, aseguraba, “es un sinsentido”.


Según el alcalde, estos documentos corresponden, en su mayoría a temas urbanísticos, como el ejemplo denunciado por el partido de Leganemos. “Son temas antiguos de la gestión urbanística de la ciudad, de los años 60 y 70. Son documentos que no constan en los expedientes pero lo que hay es una nota de que un concejal o un funcionario se ha llevado la documentación y no la ha llegado a devolver”. Finalmente, el primer edil aseguraba que “por eso, hay que tener cuidado de la información que se le da a los concejales”.

Escucha el programa completo de La Primera Palabra: