Programa de sensibilización en Leganés

Audio: (puede tardar unos segundos en cargar)

Esfera impulsa entre los Institutos las Jornadas de sensibilización dirigidas a alumnos de secundaria, cuyo principal objetivo es que los jóvenes descubran la situación de las personas con diversidad funcional. Se trata de explicaciones y actividades que muestran esta realidad de una forma amena, permitiendo que los participantes desarrollen la empatía y se pongan en la piel del colectivo con necesidades especiales.

Actualmente la Fundación desarrolla esta iniciativa con alumnos de 1º de ESO del IES Salvador Dalí de Leganés, divididos en varios grupos para que todos puedan participar. La propuesta se compone de una parte teórica que ofrece una visión general sobre esta temática, y de un aspecto práctico basado en dinámicas para experimentar diversas situaciones y dificultades con las que se encuentran las personas con diversidad funcional en su día a día.

La Jornada comienza habitualmente con una breve presentación de los usuarios de Esfera, en la que explican su vida cotidiana y las acciones que desarrollan en los diferentes servicios que componen la Fundación. También se emplea material audiovisual, y suele finalizar con un espacio de diálogo en el que los participantes expresan opiniones y realizan preguntas.

La coordinadora del proyecto, Cristina Trigo, asegura que esta iniciativa permite a los jóvenes normalizar su trato hacia las personas con diversidad y descubrir capacidades insospechadas. También explica que las dinámicas duran aproximadamente dos horas, y la finalidad es que los alumnos descubran una realidad diferente y comprueben las barreras que crea la sociedad en algunas ocasiones.

Trigo explica que estas dinámicas también se han realizado con alumnos de primaria del Colegio Lope de Vega, y “el resultado fue estupendo porque se implican en las propuestas y aportan una visión nueva; es esperanzador que no vean de la misma forma la discapacidad”. Subraya que “la intención es extender esta posibilidad a más institutos, porque la educación juega un papel esencial en la sensibilización social, y los adolescentes promueven fácilmente la inclusión”.

Los centros educativos interesados pueden contactar con Fundación Esfera a través del teléfono 91 498 71 54, del perfil en redes sociales, o acudiendo a las instalaciones (Av. de los Pinos 16, Leganés).