Como cada otoño, comienza el curso escolar y miles de niños, niñas y adolescentes ya han cargado sus mochilas con los libros de texto para dar inicio a las clases. Pero no sin problemas. Los recortes en el presupuesto para este sector hace que cada año crezcan las críticas de familias y docentes por la falta de medios para la formación de los pequeños.

Desde el sindicato CCOO reclaman que la situación es cada vez peor, ya que en los últimos años se ha recortado en presupuesto y personal, una tendencia que lejos de frenarse o revertir, continúa. Una reducción que supone el aumento de alumnos por aula por encima de lo legal.



Esta masificación, repercute en problemas para el propio alumnado. Y es que no todos consiguen seguir el mismo ritmo ya que cada persona es diferente. Algo que critican desde la Iniciativa Legislativa Popular para una Educación Inclusiva.

Una piedra en la rueda de la formación de algunos alumnos que aumenta con el sistema del biling¸ismo implantado en la Comunidad de Madrid. Un modelo que este año ha comenzado en Educación Infantil y que aún no ha sido evaluado, tal y como denuncian desde CCOO.




Para la FAPA, además, este sistema no es válido ni parecido al que se ofreció en un primer momento.

Por otro lado, Martín, maestro de escuela, denuncia la falta de innovación en las aulas ya que la forma de dar clase, asegura, se encuentra estancada desde los últimos 40 años a pesar de la implantación de las nuevas tecnologías.

Todos ellos, han coincidido en el debate organizado por Onda Leganés en la necesidad de aumentar el profesorado, su formación, dotar de más presupuesto a la educación en la Comunidad, y, sobre todo, de escuchar las reclamaciones de las familias y comunidad educativa que, cada año, se ven obligadas a solicitar una mayor igualdad para los alumnos en las aulas.

Os dejamos con el debate completo